1.
Selecciona las siglas en inglés para el sistema de posicionamiento global.
2 . En un
mapa, ¿qué nombre recibe el siguiente elemento?
A) Título. B) Escala.
C) Orientación. D) Coordenadas geográficas.
C) Orientación. D) Coordenadas geográficas.
3 . ¿Qué
nos está indicando el siguiente símbolo?
A) Que en ese lugar se permiten
las cruces. B) Que en ese lugar hay un
hospital.
C) Que en ese lugar hay un cruce de caminos. D) Que en ese lugar no se permite fumar.
4 . Los _______ son la representación de una ciudad vista desde arriba, como si volaras sobre ella. Desde esa perspectiva se puede observar el trazado de las calles y las manzanas, así como algunos lugares de interés.
C) Que en ese lugar hay un cruce de caminos. D) Que en ese lugar no se permite fumar.
4 . Los _______ son la representación de una ciudad vista desde arriba, como si volaras sobre ella. Desde esa perspectiva se puede observar el trazado de las calles y las manzanas, así como algunos lugares de interés.
A) modelos B) croquis
C) mapas D) planos
C) mapas D) planos
5 .
Relaciona correctamente las proyecciones cartográficas con su nombre.
1.
|
A)
Proyección cilíndrica.
|
2.
|
B)
Proyección polar.
|
3.
|
C)
Proyección cónica.
|
6 . Si Arturo está hospedado en un hotel que se localiza en las coordenadas 2, B y quiere ir al mercado de artesanías más cercano, ¿hacia qué punto cardinal debe dirigirse?
A) Noreste. B) Sureste.
C) Noroeste. D) Suroeste.
C) Noroeste. D) Suroeste.
7 . ¿Qué
uso le dan los geógrafos a los SIG?
A) Compartir su ubicación en
redes sociales. B) Prevenir desastres naturales.
C) Espiar a las personas. D) Ver a sus amigos y comunicarse con ellos.
C) Espiar a las personas. D) Ver a sus amigos y comunicarse con ellos.
8 . La
____________ se refiere a las figuras, líneas y colores que se usan en un mapa
para representar aspectos físicos, biológicos y sociales de un lugar.
A) rosa de los vientos B) coordenada geográfica
C) escala D) simbología
C) escala D) simbología
9 . ¿Qué tipo de escala es la siguiente?
A) Gráfica. B) Numérica.
C) Simbólica. D) Métrica.
C) Simbólica. D) Métrica.
10 . Es
un ejemplo de un SIG.
A) El Atlas de Geografía
Universal. B) Los planos urbanos.
C) Las fotografías aéreas. D) El sitio de internet Google Earth.
C) Las fotografías aéreas. D) El sitio de internet Google Earth.
11 . Son
animales que podemos encontrar en los climas polares.
A) Pingüino y foca. B) Oso negro y venado.
C) Víbora de cascabel y coyote. D) Tucán y mono araña.
C) Víbora de cascabel y coyote. D) Tucán y mono araña.
12 . ¿Qué mes tiene 29 días cada cuatro años?
A) Enero. B) Febrero.
C) Agosto. D) Diciembre.
C) Agosto. D) Diciembre.
13 . La
corteza pertenece a esta parte de la Tierra.
A) Atmósfera. B) Hidrósfera.
C) Estratosfera. D) Geósfera.
C) Estratosfera. D) Geósfera.
14 . ¿En
qué tipo de clima se desarrollan mejor las plantas que necesitan de calor y
humedad?
A) Polar. B) Desértico.
C) Mediterráneo. D) Tropical.
C) Mediterráneo. D) Tropical.
15 . Es
la salida de materias procedentes del interior de la Tierra como lava, cenizas
y gases tóxicos.
A) Ignición. B) Chimenea.
C) Cráter. D) Erupción.
C) Cráter. D) Erupción.
16 . Es
una zona térmica que se encuentra delimitada entre los trópicos.
A) Cálida. B) Templada.
C) Fría. D) Húmeda.
17 . Se produce debido a la separación de las placas tectónicas.
C) Fría. D) Húmeda.
17 . Se produce debido a la separación de las placas tectónicas.
A) Cordillera. B) Sismo.
C) Volcán. D) Falla geológica.
18 . Es el tipo de marea en que se produce un ascenso mayor del agua de mar.
C) Volcán. D) Falla geológica.
18 . Es el tipo de marea en que se produce un ascenso mayor del agua de mar.
A) Muerta. B) Diurna.
C) Viva. D) Nocturna.
19 . Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre.
C) Viva. D) Nocturna.
19 . Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre.
A) Sismo. B) Erupción volcánica.
C) Falla geológica. D) Géiser
20 . Son las zonas geográficas que comparten un mismo tipo de clima, relieve, suelo, cantidad de lluvia y luz solar, vegetación y fauna.
C) Falla geológica. D) Géiser
20 . Son las zonas geográficas que comparten un mismo tipo de clima, relieve, suelo, cantidad de lluvia y luz solar, vegetación y fauna.
A) Fenómenos biológicos. B) Regiones naturales
C) Estados del tiempo. D) Componentes naturales.
C) Estados del tiempo. D) Componentes naturales.
21 .
Identifica en las imágenes a la población que necesita más servicios médicos
para poder prevenir enfermedades.
A) B) C) D)
22 . ¿Cuál es el grupo de edad que tiene menos población en México?
A) Niños. B) Jóvenes.
C) Adultos jóvenes. D) Adultos mayores.
C) Adultos jóvenes. D) Adultos mayores.
3 .
¿Cuáles son algunos países donde la tasa de natalidad es menor que la tasa de
mortalidad?
A) Alemania e Italia. B) México y Estados Unidos.
C) Guatemala y Belice. D) Francia y Dinamarca.
4 . Conjunto de personas que comparten rasgos culturales.
C) Guatemala y Belice. D) Francia y Dinamarca.
4 . Conjunto de personas que comparten rasgos culturales.
A) Trabajadores. B) Grupo étnico.
C) Migrantes. D) Ciudadanos.
5 . Selecciona en el mapa a los países de donde salen más migrantes en el mundo.
C) Migrantes. D) Ciudadanos.
5 . Selecciona en el mapa a los países de donde salen más migrantes en el mundo.
A) México e India. B) Estados Unidos y Canadá.
C) Dinamarca y Alemania. D) Francia e Inglaterra.
6 . Espacio que cuenta con grandes edificios, además de ofrecer a sus habitantes la mayoría de los servicios.
C) Dinamarca y Alemania. D) Francia e Inglaterra.
6 . Espacio que cuenta con grandes edificios, además de ofrecer a sus habitantes la mayoría de los servicios.
A) Rural. B) Estatal.
C) Urbano. D) Moderno.
7 . ¿Cuál es el continente con mayor número de habitantes?
C) Urbano. D) Moderno.
7 . ¿Cuál es el continente con mayor número de habitantes?
A) África. B) Asia.
C) América. D) Oceanía.
8 . Es un aspecto modificador de las rutas del flujo migratorio.
C) América. D) Oceanía.
8 . Es un aspecto modificador de las rutas del flujo migratorio.
A) Incremento de la
productividad. B) Demanda de mano de obra.
C) Construcción de carreteras. D) Avances tecnológicos.
C) Construcción de carreteras. D) Avances tecnológicos.
9 . Es
una de las razones por la que las personas abandonan su lugar de origen.
A) Globalización. B) Modificación de flujos
migratorios.
C) Actividades productivas. D) Escasez de trabajo.
C) Actividades productivas. D) Escasez de trabajo.
10 . Son algunas de las actividades que se desarrollan en el medio rural.
A) Terciarias. B) Secundarias.
C) Básicas. D) Primarias.
C) Básicas. D) Primarias.
1 . ¿Qué
nombre recibe cuando la población compra productos indiscriminadamente, aunque
no sean necesarios?
A) Consumismo. B) Endeudamiento.
C) Adicción. D) Riqueza.
C) Adicción. D) Riqueza.
2 . ¿Cómo
se calcula el Producto Interno Bruto de un país?
A) Sumando el valor monetario
total de los bienes y servicios producidos por el país en un año.
B) Sumando los sueldos de los habitantes del país en un año, y restando los gastos que hicieron en ese mismo lapso de tiempo.
C) Restando el valor monetario total de los bienes y servicios producidos por el país en un año.
D) Dividiendo el valor monetario total de los bienes entre los servicios producidos por un país en un año.
B) Sumando los sueldos de los habitantes del país en un año, y restando los gastos que hicieron en ese mismo lapso de tiempo.
C) Restando el valor monetario total de los bienes y servicios producidos por el país en un año.
D) Dividiendo el valor monetario total de los bienes entre los servicios producidos por un país en un año.
3 . País
europeo con el mayor ingreso per cápita del mundo.
A) España. B) Portugal.
C) Noruega. D) Polonia.
4 . ¿Cuál es el país que exporta más combustibles en el mundo?
C) Noruega. D) Polonia.
4 . ¿Cuál es el país que exporta más combustibles en el mundo?
A) México. B) Nigeria.
C) Federación Rusa. D) Japón.
5 . ¿Qué indicador se calcula dividiendo el producto interno bruto per cápita (PIB) entre el número de habitantes?
C) Federación Rusa. D) Japón.
5 . ¿Qué indicador se calcula dividiendo el producto interno bruto per cápita (PIB) entre el número de habitantes?
A) La densidad de la población. B) El Producto Nacional Bruto.
C) El índice de desarrollo humano. D) El Ingreso Per Cápita.
6 . Identifica la imagen con la etapa de la cadena productiva a la que pertenece.
C) El índice de desarrollo humano. D) El Ingreso Per Cápita.
6 . Identifica la imagen con la etapa de la cadena productiva a la que pertenece.
1.
|
A)
Producción
|
2.
|
B)
Comercialización
|
3.
|
C)
Consumo
|
4.
|
D)
Transformación
|
7 . Tipo de productos que son indispensables para que la población de un país sobreviva.
A) Los productos energéticos. B) Los productos electrónicos.
C) Los productos manufacturados. D) Los productos agrícolas.
C) Los productos manufacturados. D) Los productos agrícolas.
8 . ¿Cuál
es la descripción correcta de la relación entre el PIB y el desarrollo de un
país?
A) Entre mayor producto interno
bruto per cápita, mayores oportunidades de desarrollo en un país.
B) Entre menor producto interno bruto per cápita, mayores oportunidades de desarrollo en un país.
C) Entre mayor producto interno bruto per cápita, menores oportunidades de desarrollo en un país.
D) Entre menor producto interno bruto per cápita, mayor extensión territorial de un país.
9 . ¿Qué es un país de importación?
B) Entre menor producto interno bruto per cápita, mayores oportunidades de desarrollo en un país.
C) Entre mayor producto interno bruto per cápita, menores oportunidades de desarrollo en un país.
D) Entre menor producto interno bruto per cápita, mayor extensión territorial de un país.
9 . ¿Qué es un país de importación?
A) Es un país que recibe a
personas que vienen de otro país.
B) Es un país de donde emigran sus habitantes a otros países.
C) Es un país que vende más de lo que compra.
D) Es un país que compra más de lo que vende.
10 . ¿Cuáles son los países productores de ganado más importantes del mundo?
B) Es un país de donde emigran sus habitantes a otros países.
C) Es un país que vende más de lo que compra.
D) Es un país que compra más de lo que vende.
10 . ¿Cuáles son los países productores de ganado más importantes del mundo?
A) Japón y México. B) India y Canadá.
C) China y Estados Unidos. D) Tailandia y Guatemala.
C) China y Estados Unidos. D) Tailandia y Guatemala.
.
Es una medida para mantener el equilibrio entre lo natural y lo social.
A) B) C) D)
2 . ¿Cuál es una medida para el aprovechamiento sustentable del agua?
A) Regar las plantas con una
manguera.
B) Lavar paredes y banquetas para mantener limpios la calle y los patios.
C) Aprovechar el agua enjabonada para lavar los escusados.
D) Dejar la llave del agua abierta mientras nos lavamos los dientes.
B) Lavar paredes y banquetas para mantener limpios la calle y los patios.
C) Aprovechar el agua enjabonada para lavar los escusados.
D) Dejar la llave del agua abierta mientras nos lavamos los dientes.
3 .
Acción que se realiza en algunas escuelas y edificios para prevenir posibles
desastres en caso de que ocurra un fenómeno natural.
A) Simulacros de sismos e
incendios. B) Campañas de limpieza.
C) Campañas de vacunación. D) Actividades de reforestación.
4 . ¿Cuál es un efecto del calentamiento global?
C) Campañas de vacunación. D) Actividades de reforestación.
4 . ¿Cuál es un efecto del calentamiento global?
A) La falta de empleos. B) La disminución de lluvias.
C) La sobrepoblación. D) La migración de las personas.
C) La sobrepoblación. D) La migración de las personas.
5 . ¿Cuál
de las siguientes opciones representa una posible solución al problema de la
deforestación?
A) Las campañas de limpieza. B) El reciclaje de la basura.
C) La reforestación. D) La reducción del uso del automóvil.
6 . ¿Qué problema origina que conforme aumenta la cantidad de gases en la atmósfera, la temperatura de la Tierra se incrementa?
C) La reforestación. D) La reducción del uso del automóvil.
6 . ¿Qué problema origina que conforme aumenta la cantidad de gases en la atmósfera, la temperatura de la Tierra se incrementa?
A) El calentamiento global. B) Las inundaciones.
C) La deforestación. D) Los terremotos.
7 . Organismo internacional creado por la Organización de las Naciones Unidas para la atención de desastres.
C) La deforestación. D) Los terremotos.
7 . Organismo internacional creado por la Organización de las Naciones Unidas para la atención de desastres.
A) Centro Nacional de Prevención
de Desastres (Cenapred)
B) Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD).
C) Organismo Internacional del Trabajo (OIT)
D) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
B) Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD).
C) Organismo Internacional del Trabajo (OIT)
D) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
8 . Mapa
de las amenazas y los riesgos de una comunidad.
9 . ¿En
cuál de los países siguientes sus habitantes tienen una buena calidad de vida?
A) Francia. B) Kenia.
C) Haití. D) Indonesia.
C) Haití. D) Indonesia.
10 .
¿Cuál era el único indicador en el pasado que permitía conocer la calidad de
vida de una población?
A) El índice de emigración. B) El ingreso económico de la
población.
C) El porcentaje de alfabetismo. D) El proceso de migración.
C) El porcentaje de alfabetismo. D) El proceso de migración.
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